miércoles, 11 de febrero de 2009

Descaro de La Nación es perpetuo

Ya no sorprenden las formas que usa el periódico La Nación para manipular a sus lectores ingenuos. En su titular del sábado 7 de febrero titulan "ICE tiene tarifa de celular más baja de América Latina". Cualquier diría, La Nación alaba al ICE. Pero no, los ticos debemos avisparnos. Si lo hubieran puesto unos días antes del referendo por el TLC, es muy posible que hubiera ganado el NO al TLC ese domingo donde el fraude mediático fue la constante.
Y ahora a La Nación le interesa que el ICE suba sus tarifas para que no pueda competir con las transnacionales que se preparan como lobos en la colina, listas al acecho. Y es que lo que LN no dice "ni a palos" es que el ICE tiene las tarifas más bajas (con una mejor distribución per cápita de las líneas) de América Latina porque las ganancias del ICE en realidad se las deja el pueblo que no paga de más. Si fuera una empresa privada esas ganancias (rentabilidad en lenguaje financiero) irían a las manos de unos pocos, muy pocos, magnates que se hacen millonarios y no saben qué hacer con las asquerosas fortunas que tienen, excepto tener hijos drogadictos y banales que se convierten en estrellas de Hollywood gracias a la estupidez (Paris Hilton, por ejemplo).
En países como Honduras es inmoral el precio de las tarifas celulares, así como en Nicaragua, países muy pobres donde transnacionales hacen su festín con el dinero de la gente. Mientras en Costa Rica un minuto de celular está en ¢31, en Honduras cobra hasta ¢200. La diferencia es abismal, pero los costos en ambos países no tienen por qué ser diferentes, excepto porque más bien en Costa Rica la mano de obra es mucho más cara y la gente tiene más capacidad de pago. En ese caso las diferencias más podrían indicar que en Costa Rica el servicio fuera más caro o mejor aún: que en Honduras fuera mucho más barato. ¡Da vergüenza que en ese país tan pobre se aprovechen de la gente! Claro, todos sabemos que es un país tomado por una camarilla empresarial militar a la que le ha convenido mantener la pobreza durante décadas para su propio beneficio.
Pero regresando a Costa Rica, es un orgullo para los ticos haber tenido un ICE como el que fue y ahora no puede ser en el contexto de la apertura. Un orgullo porque podemos tener el servicio sin pagar indignantes cantidades como en el resto de Centroamérica y muchos otros países, incluidos EE.UU. y Chile, el modelito de los neoliberales descarados.
Según la ARESEP el ICE tiene excedentes por telefonía y por eso lo negó aumentos durante tantos años. Según la ARESEP el ICE debía dedicarse a servir a la gran mayoría de los costarricenses. ¿Cuál será la política de la SUTEL ahora? ¿Controlará con esos mismos criterios la SUTEL a las empresas privadas o se venderá por comisiones debajo de la mesa? ¿Será esta entidad y controlará que los INMENSOS EXCEDENTES del negocio de la telefonía vayan a la gente o se queden en las manos de algunos aliados al Grupo Nación y secuaces transnacionales? ¡Pongámonos chispas costarricenses!
Ahora bien, la cosa no termina ahí con el descaro mediático de La Nación. Adentro, al lado de la nota halagüeña para el ICE y sus tarifas, titulan: "ICE rechaza compartir redes con dos competidores". ¡Uyuyuyuy bajura! Y me refiero a bajeza en realidad. El CHANTAJE de La Nación en su mejor expresión. Viene la siguiente etapa: ¡ASALTEMOS AL ICE! Claro, usted dirá que soy muy amarillista o sensacionalista, o quizás muy izquierdoide, pero no. Si usted afina un poco entenderá que LN publica esa nota para decir que el ICE hace mal si no comparte su piñata, la piñata que tantos años y esfuerzos de costarricenses costó, para embolsar a unos pocos inversionistas extranjeros aliados con pirañas nacionales. Chantaje emocional al que Pedro Pablo Quirós responda subido en un aura de grandeza diciendo: "No me gustaría rechazar a nadie. Mi intención es conversar". ¿Quién da más por la inversión de los costarricenses? ¿Por qué habría de "COMPARTIR" el ICE sus infraestructura con otras empresas que vendrán a quitarle sus excedentes y sus clientes?
Por supuesto al dizque periódico –que en realidad es un medio empresarial vestido de oveja- le fascina la idea de chupar de esa teta para gastar los millones que han hecho engañando ciudadanos durante años. La Nación me da asco cada día más. Por dicha está la Internet, porque cada vez que me topo con ese diario me dan náuseas. Y usted pensará que soy muy subjetivo, pero son las reacciones después del análisis objetivo. Un cuerpo en descomposición siempre olerá mal aunque tenga que disecarlo.
A como van las cosas el ICE se puede transformar de un orgullo nacional a una vergüenza nacional. Y con la apatía que vive el país hacia temas políticos y sociales como este, no es difícil predecir que así será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario